La muerte misteriosa de Javier Solís, el “Rey del bolero ranchero”
El 19 de abril de 1966, la música mexicana perdió al “Rey del bolero ranchero” a los 34 años. Cuando aún estaba vigente el aclamado Cine de Oro, Javier Solis tuvo la oportunidad de demostrar su gran talento y de formar parte de películas y producciones discográficas que fueron ovacionadas por la audiencia.
Sin lugar a dudas, era una de las estrellas más queridas. Por esta razón, su muerte conmocionó a todos los fanáticos y dejó un sabor amargo. Esto se debe a que su partida fue bastante extraña y aunque en varias oportunidades se dijo que falleció por cuestiones de salud, la verdad parece ser otra.
Durante su carrera, Solís alcanzó la cima de la popularidad con canciones como Llorarás, Cuatro Cirios, Si Dios Me Quita la Vida, Esclavo y Amo, En mi viejo San Juan y, especialmente, Sombras.
Muerte de Javier Solís
Aunque se ha difundido la leyenda de que su muerte se debió a un vaso de agua después de una operación de vesícula, la verdad es que Solís había estado sufriendo de fuertes dolores estomacales durante al menos dos años, pero no se había atendido adecuadamente debido a su apretada agenda de conciertos, grabaciones y películas.
Gabriel Siria Levario, nombre real del cantante, era originario del barrio de Tacubaya en Ciudad de México y fue criado por sus tíos después de que su madre lo dejara al cuidado de ellos cuando era un bebé. Aun siendo niño, comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico, panadero, repostero, carnicero, entre otros muchos oficios.
La providencia, el destino, la buena fortuna o como queramos llamarle lo llevó a conocer a unos amigos mariachis que lo invitaron a trabajar en Garibaldi. De ahí el inicio de un peregrinar entre agrupaciones, restaurantes, bares y centros nocturnos, pero también de una historia que parecería tocada por el velo de lo mágico, aunque de trágico final.
Causa real de la muerte de Javier Solís
Comenzaron entonces las especulaciones, los mitos y también el misterio sobre la causa de la muerte. Cómo un hombre de 34 años había fallecido después de una operación de vesícula, era la pregunta recurrente.
Y existe otro secreto a voces que le agrega más misticismo a la muerte de Javier Solis. Poco antes de su fallecimiento, el cantante habría comenzado a salir con Irma Serrano “La Tigresa”. En aquel entonces, la famosa actriz mantenía una relación con un importante político, quien era muy controlador y siempre la estaba vigilando.
Por lo tanto, no tardó en enterarse que la intérprete y el cantante mantenían una relación en secreto. Por este motivo, Javier habría sido amenazado en más de dos ocasiones por el equipo de seguridad de dicho político. Pero el actor no hizo caso y siguió frecuentando lugares con Serrano. Una noche, ambos asistieron a una fiesta. Según los rumores, Solís habría recibido una fuerte golpiza, principalmente en la zona del estómago.
Las teorías aseguran que el cantante ya tenía problemas en la vesícula. Sin embargo, fueron los golpes los que provocaron que falleciera. De esta manera, la trágica muerte fue causada por los celos y la furia de un político.
Legado de Javier Solís
Aunque hoy su música sigue sonando en México, Colombia y otros países de Latinoamérica, aquel 19 de abril fue el final en este plano para el hombre que decía “no soy cantante, soy cancionero”. Se fue para siempre “el rey del bolero ranchero”.
La realidad es que entre las diversas versiones de Zubiria y la desaparición del expediente médico, actualmente nadie sabe qué pasó exactamente con Javier Solís entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de abril. Lo cierto también es que algunas personas declararon que Javier había dicho varias veces que moriría joven. Pero, a pesar del misterio que rodea su muerte, su música y legado seguirán vivos por generaciones.