El crimen de la 1ra Miss México, María Teresa Landa

El Inicio de los Certámenes de Belleza en México

Los certámenes de belleza en México no son nuevos, y se han llevado a cabo desde hace muchas décadas. De hecho, en 1928 un periódico lanzó la convocatoria para realizar el primer concurso “Miss México”. Entre los requisitos se encontraba el ser soltera, no ser artista y tener entre 18 y 25 años.

Todo salió con total normalidad, pero lo interesante aquí, es que la primera ganadora no es recordada solo por su belleza, sino, por algo realmente macabro.

cronica retro

¿Quieres saber de qué se trata? Continúa leyendo…

El Trágico Matrimonio de María Teresa Landa

En 1928, María Teresa Landa se convirtió en la primera Señorita México tras ganar un certamen de belleza organizado por el periódico Excelsior. Ese mismo año, a la tierna edad de 18 años, contrajo matrimonio con el General Moisés Vidal de 34, pero su matrimonio fue corto y trágico.

Pocos meses después de su boda, María Teresa cometió un atroz crimen que conmocionó a la sociedad mexicana. Con una pistola Smith & Wesson en la mano, disparó seis veces contra su esposo. ¿La razón? El 29 de agosto de 1929, María Teresa tomó un periódico y, al abrirlo, se encontró con una nota que tenía a su esposo como protagonista. Una mujer veracruzana de nombre María Teresa Herrejón López, acusaba al general de bigamia. 

Desesperada y desconsolada, María Teresa intentó quitarse la vida, pero en un giro siniestro del destino, terminó quitándole la vida a su esposo.

El Impactante Crimen que Conmocionó a México

El crimen tuvo lugar en una casa ubicada en la calle Correo Mayor número 119, un lugar que, como dato curioso, tres años después sería habitado por el famoso periodista Jacobo Zabludovsky y su familia. Pero, ¿qué sucedió con María Teresa después del suceso?

Fue arrestada y llevada a juicio, donde pronunció su famosa frase: “Quise matarme yo, pero lo maté a él“. A pesar de ello, logró salir libre gracias a un aparente “genuino arrepentimiento” y al luto riguroso que mostró durante el juicio. Fue absuelta después de que el jurado considerara que había disparado en defensa propia ante la deshonra y el engaño de su esposo.

cine retro

El Legado de María Teresa Landa: De Viuda Negra a Maestra Inspiradora

Sin embargo, el misterio y la especulación rodearon a María Teresa en los años siguientes. A pesar de su absolución, fue conocida como la viuda negra. Pero tras el juicio, decidió mantener silencio sobre el crimen, y en su lugar, enfocó su vida en ser una maestra ejemplar. Impartió clases de Historia Universal en la Preparatoria 1 y se convirtió en una excelente narradora, compartiendo con sus estudiantes la vida de mujeres históricas como Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz y Ana Bolena.

Resulta interesante notar que, después del juicio, María Teresa nunca habló públicamente sobre el crimen, dejando que su vida hablara por sí misma. Continuó con su carrera docente, ganando el respeto y la admiración de sus estudiantes.

Todos los derechos reservados. Prohibido el uso del material de este sitio web sin previa autorización del autor.