Luis Miguel y Don Ramón: un programa olvidado
Pocos recuerdan que en algún momento, Luis Miguel y el mismísimo Ramón Valdez estelarizaron juntos un programa de televisión.
En aquel entonces Don Ramón ya era un personaje icónico para la televisión mexicana, después de haber aparecido en películas del cine de oro junto a su hermano Tin Tan, así como los programas de Chespirito. En ese momento Luis Miguel era uno de los jóvenes promesa que recién comenzaban en Televisa.
¿Quieres que te cuente sobre este olvidado programa donde Don Ramón regañaba a Luis Miguel al más puro estilo del Chavo del 8, y en cuál fueron caracterizados de piratas?
Un encuentro de dos leyendas
Era una época donde los videos musicales estaban apenas apareciendo, pocas personas podían darse el lujo de tener una video casetera, por supuesto, no existía internet, ni mucho menos youtube y se contaba con pocas oportunidades para ver a tu artista favorito cantar en televisión.
En esos inicios de la década de los 80, Televisa produjo programas especiales de música que contaban con la participación de los cantantes más famosos de la época. Estos programas incluían videos creativos y permitían a los artistas presentar sus nuevas canciones.
Uno de estos programas fue “Aprendiz de Pirata“, con 41 minutos de duración y dirigido por Alberto del Bosque.
En la producción, Luis Miguel interpretaba al personaje principal de la trama, la cuál tomaba algunos conceptos de la vida del cantante, que ya había mostrado ser un joven con gran talento y con un futuro sobresaliente. Curiosamente, en aquel momento, Luis Miguel de tan sólo 15 años de edad, acababa de grabar el segundo sencillo de su cuarto álbum de estudio.
Hoy pudiéramos asociar a Don Ramón, por su apariencia física, como el polémico villano Luisito Rey, al cual conocimos en la serie de Netflix sobre la vida del Sol de México, sin embargo en este programa no interpretaba a su padre, sino a su tío.
Una producción especial de Televisa
En las escenas, se puede apreciar a ambos artistas caracterizados de piratas y navegando en un barco por el mar, así mismo, toda la producción fue sonorizada por los temas del disco “Palabra de honor”, el cual estaba promocionando Luis Miguel en ese momento.
En la ficción Don Ramón le enseñaba a su sobrino Luis Miguel la labor de un corsario. Sin embargo, siempre terminaba regañándolo al puro estilo de El Chavo del 8. Mientras tanto, ambos emprendían un viaje en búsqueda de un tesoro, y el intérprete de La incondicional encuentra una lámpara de los deseos y pide ser un cantante famoso.
Durante el episodio, Luis Miguel cantó el tema Tú no tienes corazón mientras cavaba en la arena. Al mismo tiempo, Don Ramón disfrutaba de la brisa y el sol mientras lo vigilaba. Al finalizar, Luis Miguel despierta y se da cuenta de que todo se trató de un sueño, ya que en realidad, él ya era un gran intérprete musical. Sin embargo, no pudo deshacerse de su tío regañón.
Ultimas producciones de Ramón Valdés
Este programa fue especialmente significativo porque fue una de las últimas producciones en las que se pudo ver a Ramón Valdés antes de ser intervenido quirúrgicamente por un cáncer de estómago, que finalmente le cobraría la vida en 1988.
Pasen los años que pasen, nunca nos olvidaremos de Don Ramón en series como el Chavo del 8, el Chapulín Colorado y en películas del cine mexicano. Dejó un legado inmortal de material audiovisual que nos resulta imposible no reír al verlo.
El mismo Roberto Gómez Bolaños alguna vez mencionó lo siguiente: “Nadie me hacía reír tanto como Don Ramón, ni siquiera su hermano Tin Tan, ni Cantinflas. Ramón Valdes era superior, tenía una gracia superior, pero a él no le interesaba la fama, no tenía ambiciones artísticas”.
Seguramente, y esto lo digo a título personal, si las hubiera tenido habría conquistado hasta Hollywood.
Por su parte, Luis Miguel para muchos era considerado un niño prodigio, contaba con una voz privilegiada que no se vio afectada durante su adolescencia. A la postre se convirtió en un ícono de la música mexicana así como uno de los personajes más relevantes de la farándula nacional.