La muerte de Doña Clotilde y Don Ramón, un trágico destino compartido
Curiosamente, lo que conllevó al fatal desenlace de María de los Ángeles Fernández Abad, más conocida como Doña Clotilde o “La bruja del 71” por su personaje en “El Chavo del Ocho”, fue lo mismo que llevó a la muerte a Don Ramón, su contraparte en la popular serie humorística.
Los dos célebres personajes murieron de enfermedades provocadas por una terrible adicción, y hoy podemos ver como estos dos grandes artistas, no solo compartieron gratos momentos durante la filmación del programa mexicano más icónico de todos los tiempos, sino que también muchos ratos de ocio donde ambos eran envueltos por densas estelas de humo emanadas de sus cigarrillos.
Angelines Fernández, una vida marcada por el exilio y el tabaquismo
La actriz de origen español y que llegó a México a finales de la década de los cuarenta huyendo de la dictadura franquista, donde por cierto, formaría parte de la resistencia contra Franco, conocería a Ramón Valdez a raíz de su participación en los programas de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).
Podemos recordar que en la trama del Chavo del 8, Angelines Fernández interpretaba a una señora entrada en años que estaba enamorada de un señor poco instruido y medio bribón que también vivía en la pensión.
Es difícil no reír al encontrar cualquier sketch donde aparezcan las peripecias entre ambos personajes, una intentando “cazarlo” y el otro buscando mantener una buena relación con ella sin caer en serios compromisos.
Además de su adicción, estos dos actores comparten el sitio final de descanso, porque ambos fueron sepultados en el cementerio de la capital mexicana Mausoleos del Ángel, cumpliendo así la última voluntad de ella, pues pidió estar al lado de quien fue su amigo y compañero de labores por muchos años y quien partiría seis años antes, exactamente el 9 de agosto de 1988.
Cuando se conocieron estos dos excepcionales humoristas, Angelines Fernández, contaba ya con una amplia experiencia en programas de radio, principalmente en la famosa estación XEW, mientras que Ramón Valdez venía de participar en películas como Calabacitas tiernas, Soy charro de levita y Novia a la medida, disfrutando de la oportunidad que le daría su hermano Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, el célebre Tin Tan, una de las estrellas más rutilantes de la Época de Oro del cine mexicano.
Ramón Valdez, un hermano famoso y una adicción letal
Precisamente se cree que la muerte de su hermano produciría en Ramón Valdez una mayor inclinación hacia el alcoholismo y el tabaquismo, e incluso muchos años después otro de los personajes de la serie El Chavo, Florinda Meza (“Dona Florinda), levantaría una polémica al hablar de la adicción a las drogas que supuestamente sufría Don Ramón para aquel entonces.
De modo que para 1973, año de la muerte de Tin Tan y estando en pleno auge las filmaciones del programa estrella de Chespirito, Ramón Valdez era adicto al tabaco, pero aún no se le había detectado el cáncer que le provocaría la muerte.
No se sabe si el terrible hábito de fumar lo traía Angelines desde que vivía en España, pero sí hay testimonios que indican que ella, Chespirito y Don Ramón se acababan cajetillas enteras en los patios de las locaciones donde se filmaban los programas.
Un final trágico
Luego de la muerte de Ramón Valdez en 1988, su fracasada enamorada en la popular serie seguiría haciendo películas como Sor batalla, Dos judiciales en aprietos y Bella entre las flores, todas ellas en la década de los 90, es decir, pocos años antes de que le fuera diagnosticado el mal que le produjo su fatal adicción.
Podría decirse que pese a haber presenciado los traumas que el tabaquismo provocó en su querido colega y amigo, estos no fueron suficientes para que la Bruja del 71 no siguiera sus pasos en la destructiva adicción.
Angelines Fernández estuvo al lado de Don Ramón cuando fue diagnosticado de cáncer de estómago y luego en 1985 cuando éste fue sometido a cirugía para extirpárselo. Se dice que Angelines incluso lloraría con él cuando recibió la noticia de que el cáncer se había regado hasta llegar a la médula espinal.
El 25 de marzo de 1994, Angelines Fernández falleció a los 69 años de edad en Ciudad de México, debido a complicaciones de salud derivadas del tabaquismo.
El legado de dos grandes artistas
Hoy, muchos años después de la muerte de estos dos grandes artistas que hicieron reír y disfrutar a millones de personas con sus geniales interpretaciones, recordamos que no solo compartieron gratos momentos en el mundo artístico, sino que ahora además comparten el mismo sitio para la eternidad.