Manuel “El Loco” Valdés, un ícono de la comedia mexicana
Manuel “El Loco” Valdés, un ícono de la comedia mexicana, es recordado por su humor irreverente y su capacidad para hacer reír a las masas. Y es que para cuando el más loco de los Valdés llegó a la cima de la popularidad, ya había sobrepasado todos los límites en la televisión.
En la década de los 70, uno de sus chistes contado en vivo y de forma improvisada, provocó la ira presidencial y llevó a la censura de su programa El Show del Loco Valdés. ¿Qué fue lo que dijo que irritó tanto al presidente en turno? Todo esto te lo cuento a continuación, sigue en sintonía, comenzamos…
El chiste que irritó al presidente Echeverría
Eran años donde tomaba más fuerza el presidencialismo radical. La demagogia del presidente Luis Echeverría, con su adicción a las cámaras y al micrófono, y sin ninguna oposición partidista, permitía que la hegemonía del PRI se convirtiera en una fuerza arrolladora, capaz de controlar cualquier oposición, tanto interna como externa.
Durante los años 70 y 80, “El Loco” Valdés fue uno de los estandartes de la comedia en México, una comicidad mediada por los caprichos del gobierno en turno.
En 1972, en pleno apogeo de su carrera, Manuel Valdés, conocido por su faceta de presentador de televisión, decidió lanzar un chiste sobre Benito Juárez.
La censura de “El Show del Loco Valdés”
La reacción fue inmediata. El show fue cancelado y se iniciaron varias teorías sobre lo que sucedió.
Sin embargo, en una entrevista para la revista Paréntesis en 1989, Manuel ‘Loco’ Valdés dijo que sólo recibió una llamada de atención de la Secretaría de Gobernación y una suspensión de tres días.
Si bien el episodio de “Bomberito Juárez” es uno de los más memorables en la carrera de “El Loco Valdés”, Carlos Monsiváis recordó otra ocasión en la que Valdés se mofó de un presidente, y esta vez, en su cara.
Este incidente tuvo lugar en mayo de 1968, durante un almuerzo organizado por la revista “Siempre!”, donde Valdés apodó a Gustavo Díaz Ordaz como “El Molcas“, en alusión a su rostro.
El tiempo pone todo en su lugar, los ex presidentes antes mencionados han quedado en el basurero de la historia, mientras que Valdés se ha convertido en una leyenda muy querida de la comedia mexicana, recordado por su humor, valentía, talento para la improvisación y su capacidad para hacer reír a millones.
Lo recordaremos siempre, nuestro loco Manuel Valdés.