Relación inicial entre María Félix y Cantinflas
María Félix y Mario Moreno Cantinflas en vida tuvieron, al principio, una buena relación. Quizá no entrañable, pero al tratarse de dos de las principales figuras de la época de oro del cine mexicano, constantemente se les podía ver conversando y pasando ratos amenos. Todo esto en las múltiples fiestas y tertulias de la farándula de antaño.
Cantinflas llegó a ser catalogado por sus compañeros de actuación como una persona fría, hostil y soberbia, muy diferente al gracioso personaje en sus películas que hacía reír a muchos por su particular forma de vestir, bailar y hablar. No obstante, hay voces encontradas en cuanto a lo realmente desagradable que fue Cantinflas, pues hay quienes indican que era una persona muy trabajadora que repartía su fortuna entre los más necesitados.
En cuanto a María Félix también tenía lo suyo, pues no solo era una mujer muy bella, sino que además poseía un fuerte carácter. Al igual que “Doña Bárbara”, el nombre del personaje de la novela del mismo nombre del escritor venezolano Rómulo Gallegos y que inspiró el apodo La Doña, ésta tenía una personalidad avasalladora, fuerte e indomable.
Enemistad entre Cantinflas y Jorge Negrete
La cuestión obedeció a un altercado que El Mimo de México tuvo con El Charro Cantor, a raíz de algunas desavenencias que salieron a la luz durante una asamblea de la Asociación Nacional de Actores (La ANDA).
De modo que ante la rivalidad surgida entre el cantante y el humorista, María Félix, por lealtad con su esposo, decidió romper relaciones con Cantinflas.
Rotura de relaciones entre María Félix y Cantinflas
La enemistad entre Mario Moreno y la consagrada actriz, se profundizó luego de la muerte de Negrete. Algunos hechos que se produjeron durante el velorio y entierro del ídolo de la canción mexicana, también contribuyeron a que, en lugar de apaciguarse los ánimos, se encendiera aún más la animadversión entre los reconocidos artistas.
Una de las cosas que más molestaría a María Félix fue la ausencia de Cantinflas en el merecido homenaje que la ANDA le brindaría a Negrete, pues el comediante era uno de los directivos de la asociación, pero siempre mantuvo una gran rivalidad con el cantante.
Podemos entender la lealtad de La Doña para con su marido, pero resulta lamentable, y con esto puedo estar seguro que coincides conmigo, que debido a estas rencillas nos perdimos la oportunidad de ver a estos tres grandes en una misma producción.
Hubiera sido grandioso la unión de estos tres extraordinarios talentos artísticos: Negrete con su encantadora voz, Cantinflas con su sinigual calidad humorística y La Doña con toda su belleza y envolventes dotes histriónicos.
Legado de María Félix, Cantinflas y Jorge Negrete
A pesar de las diferencias y conflictos entre María Félix, Cantinflas y Jorge Negrete, cada uno de ellos dejó un legado inigualable en el cine de oro mexicano y en la cultura del país. Sus talentos y personalidades han sido recordados y admirados por generaciones, convirtiéndose en íconos de la historia del cine y la farándula mexicana.
En resumen, aunque la relación entre María Félix y Cantinflas fue complicada y llena de conflictos, sus aportes al cine y la cultura mexicana siguen siendo motivo de orgullo y admiración. A pesar de que no pudimos verlos juntos en una misma producción, sus legados individuales continúan impactando y deleitando a los amantes del cine de oro mexicano.