El consejo de Luis Aguilar a Jorge Negrete para conquistar a María Félix

Primer encuentro entre María Félix y Jorge Negrete

Cuando María Félix y Jorge Negrete se conocieron, no hubo atracción mutua entre ellos. Al parecer, La Doña no simpatizó con El Charro Cantor y lo rechazó cuando trató de cortejarla. Este desdén causó gran dolor en el orgullo del cantante. Al parecer fue en 1938 cuando se vieron por primera vez, Jorge filmaba Caminos de Ayer y María aún no era actriz, había ido a ver el rodaje acompañada de un familiar. Cuando El Charro cantor la vio quedó prendado de su belleza y le dirigió algunas palabras, pero la joven rechazó su galantería porque en aquel entonces estaba aún casada con Enrique Álvarez Alatorre, su primer esposo y padre de su único hijo.

Primer encuentro entre María Félix y Jorge Negrete

Reencuentro en “El peñón de las ánimas”

Pasarían cuatro años para que ambos volvieran a coincidir, esta vez fue en la película El peñón de las ánimas, donde María Félix estaba haciendo su debut en el cine con su primer protagónico, siendo su contraparte Jorge Negrete. En ese entonces se acentuó el odio entre ambos, puesto que el cantante estaba molesto porque María Félix le había quitado el papel protagónico a Gloria Marín, con quien él tenía un romance.

El inicio de la reconciliación en 1952

A raíz de este incipiente odio ambos luego buscarían la manera de no coincidir en las filmaciones o eventos, y tuvieron que pasar diez años para que se acabara la enemistad. La ocasión se presentó en 1952 cuando María Félix, ya convertida en diva regresaba de Argentina después de grabar La pasión desnuda y donde estuvo a punto de casarse con el actor y escritor Carlos Thompson.

El consejo de Luis Aguilar y las trompadas dulces

El consejo de Luis Aguilar y las trompadas dulces

En ese entonces Jorge se encontraba trabajando en la película Tal para cual, al lado de Luis Aguilar. Durante el rodaje de la cinta los cantantes se volvieron cercanos, lo que le permitió a Negrete ser abierto con el Gallo Giro. Jorge le contó a Luis su frustración, acongojado le describió todos los esfuerzos que en vano había hecho para conquistar el corazón de María Félix. Y ¿cuál habrá sido el sabio consejo que le dio Luis Aguilar a Negrete? “A ella no le des flores, dale trompadas, compadre. Sí, trompadas”. Pero espera, no creas que son las trompadas comunes, esas que normalmente consisten en un fuerte porrazo en el rostro. No, ¿Cómo crees? ¿Cómo el hombre que conquistó a miles de mujeres en todo el mundo con su voz podría hacer semejante barbaridad? Pues, no, claro que no son las trompadas que todos conocemos. Sino que se trata de unos dulces redondos hechos a base de miel de piloncillo que van rellenos de cacahuate molido, coco, entre otros ingredientes. Resulta que tanto Luis Aguilar como María Félix son de Sonora, donde estos dulces típicos llamados trompadas representan una delicia muy apreciada. De modo que Jorge Negrete le hizo caso a su colega y le obsequió varias trompadas a la mujer que le traía de un ala, y esta vez le funcionó muy bien. La Doña no sólo le perdonó todas las sandeces que había tenido con ella, sino que además se dejó conquistar, al punto que en menos de un año se juraron amor frente al altar.

La boda del siglo entre dos íconos del cine mexicano

La boda se realizó en la hacienda Catipoato el 18 de octubre de 1952 y fue llamada la boda del siglo, pues a la misma acudió la crema y nata del jet set nacional e internacional, y no era para menos, pues contraían nupcias los dos máximos exponentes del cine mexicano. Estas anécdotas no hacen comprender que para llegar al corazón de una mujer hay varios caminos, lo que sí parecía impensable era que fuera dándole trompadas.

Todos los derechos reservados. Prohibido el uso del material de este sitio web sin previa autorización del autor.