El Enigma de la Estatuilla del Óscar
Cada año, el mundo del cine se reúne en torno a un icónico y codiciado galardón que está rodeado de misticismo.
La emblemática estatuilla está hecha de metal de Britania chapada en oro, pesa cerca de cuatro kilogramos y mide 34 centímetros de altura. El trofeo muestra a un caballero desnudo el cual sostiene entre sus brazos una espada, que a su vez se encuentra sobre un rollo de película.
La codiciada estatuilla con nombre oficial de el Premio de la Academia al Mérito, es conocida mundialmente como “Óscar”. La teoría más aceptada a nivel mundial señala que el apodo surgió luego de que la bibliotecaria de los premios de la Academia, Margaret Herrick, dijera que el trofeo se parecía a su tío Óscar.
El Caballero Dorado detrás del Óscar
Pero ese no es el único misterio que rodea a la codiciada estatuilla. Hasta la fecha, muchos se preguntan ¿Quién es el caballero dorado que sostiene la espada y que recibe el nombre de Óscar? Una de las teorías más conocidas reza que el famoso caballero dorado sería el director mexicano Emilio Fernández.
Para comprender esta leyenda hay que remontarse a los años 20. En aquella época, “El Indio” fue arrestado por apoyar públicamente a Adolfo de la Huerta en su levantamiento contra el gobierno de Álvaro Obregón. El futuro cineasta escapó de prisión y se exilió en Los Ángeles, donde se convirtió en doble de películas.
La Polémica Teoría de Emilio “El Indio” Fernández
Durante su aventura en Hollywood, “El Indio” sostuvo una estrecha relación con la actriz mexicana Dolores del Río, quien sería pieza clave para que se convirtiera en la posible inspiración detrás de la mítica estatuilla. Del Río estaba casada con Cedric Gibbons, director de arte de la compañía estadounidense Metro Goldwyn Mayer y fue uno de los 36 miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927.
De cara a la primera entrega de los premios que se llevaría a cabo en mayo de 1929, Gibbons fue encomendado para diseñar el trofeo que se entregaría como reconocimiento. La leyenda cuenta que su esposa, Dolores, le insistió en usar como modelo a Fernández pues contaba con un buen aspecto físico gracias a la natación y el baile. “El Indio” se resistió en primera instancia, pero finalmente aceptó posar desnudo para el diseño de la icónica estatuilla.
La teoría, aunque reconocida y aceptada por algunos, carece de fundamentos y evidencias. Además, diversos investigadores han tachado de mitómano al director mexicano.
El profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Texas, Charles Ramírez Berg, también consideró que “El Indio” creó la historia pues era conocido por “inventarse partes de su biografía, como que le había enseñado a Rodolfo Valentino a bailar el tango”.
A las razones válidas o no para no creer firmemente que el Oscar fue basado en Fernández, se suman además las múltiples polémicas que este director mexicano generó a lo largo de su vida.
El Legado y Escándalos de Emilio “El Indio” Fernández
Aunque se le reconoce como uno de los mejores directores que ha tenido México y prueba de ello es la película María Candelaria, que resultó ganadora en el Festival de Cannes en 1944, son muchos los escándalos en los que se vio envuelto El Indio Fernández y que dan muestra de su enorme ego.
Los escándalos no solo fueron políticos, como su acercamiento al dictador cubano Fulgencio Batista y luego a Fidel Castro, sino que además solía estar rodeado de artistas con los que escenificaba fiestas de gran alboroto.
El centro de estas algarabías normalmente era su mansión Casa Fortaleza, ubicada en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México, y en ella llegó a recibir a célebres figuras de la pantalla como Marilyn Monroe, John Huston y Elizabeth Taylor, e incluso artistas plásticos de la talla de Diego Rivera.
Otro escándalo en que se vio envuelto el supuesto modelo mexicano del Oscar, fue a raíz de la herida que le produjo en la cabeza a un tramoyista por haberse burlado de él, así como también fue acusado de haberle causado la muerte a un campesino.
Pero más escandalosas eran sus trifulcas finalizadas a tiros cuando se excedía de tequila en las fiestas. Llegó a emprenderla contra periodistas por el simple hecho de contrariar sus ideas y hasta disparó a varias personas que viajaban en un autobús. Incluso, estuvo a punto de dispararle a la reconocida cantante Chavela Vargas porque según a él no le gustaban ni los afeminados, ni las marimachas.
De sus múltiples relaciones tuvo cuatro hijos, entre ellos, la escritora fallecida Adela Fernández y Fernández, cuya madre fue la intérprete y pintora Columba Domínguez. El considerado por muchos, el mejor director del cine de oro mexicano, falleció de un infarto en 1986 a los 82 años.