El amor de Don Ramón por su hermano Tin Tan
Aunque hasta hace poco se dijo que el popular comediante Manuel “El Loco” Valdez era el hermano favorito de Don Ramón (el archifamoso Don Ramón en el Chavo del Ocho), recientemente se divulgó una imagen que deja ver el inmenso amor que sintió este por otro de sus hermanos, el no menos célebre Tin Tan.
En la imagen viral puede verse a un Don Ramón cabizbajo llevando a cuestas hacia el panteón, junto a familiares y amigos, el ataúd con el cuerpo de Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, el verdadero nombre de Tin Tan.
La muerte de Tin Tan, un golpe para Don Ramón
Incluso se dice que tras la muerte de Germán, su hermano Ramón caería en una depresión que lo empujaría más aún hacia el alcoholismo e incluso las drogas. Sin embargo, de esto último hay versiones encontradas, pues por una parte Florinda Meza declararía en 2016 los problemas con las drogas que tuvo el famoso personaje de la vecindad del Chavo, pero por otro lado sus colegas y familiares refutaron la declaración de la viuda de Chespirito.
Carmen Valdez, la hija de Don Ramón, y Carlos Villagran, el popular Quico de la misma serie, se encargaron de desmentir a Doña Florinda, señalando que el único exceso en el que pudo haber caído Ramón Valdez sería el tabaquismo.
Sobre lo que si no existen dudas es del dolor y pesar que la muerte de Tin tan produjo en Don Ramón, lo que nos lleva a pensar en las profundas y cálidas relaciones que hubo entre estos dos hermanos.
No es difícil pensar que Tin Tan posiblemente fue un hermano mayor protector, pues le llevaba 8 años a Ramón y ya había alcanzado la fama mucho antes que lo hiciera este con su personaje de Don Ramón en el programa de El Chavo.
Vale recordar que sería en 1943, con apenas 28 años, que Tin Tan alcanzaría la fama con la compañía de Paco Miller, hasta llegar a producir más de 100 películas, convirtiéndose en un icono de la época de oro del cine mexicano.
Ramón Valdez, el hermano agradecido
En cambio para esa fecha Ramón Valdez aún no había encontrado su camino, llegando a desempeñarse con poco éxito en varios oficios, incluso como boxeador. De modo que mientras Ramón estaba hundido en deudas, su hermano mayor iniciaba su ascendente y meteórica carrera artística.
Pero la vida cambiaría muy pronto para Don Ramón, pues sería precisamente Tin Tan quien introduciría a “Moncho” (como era llamado por sus ocho hermanos) en el mundo artístico, con la película Calabacitas tiernas, filmada en 1949, y a la que le seguirían Soy charro de levita, Novia a la medida, entre otras más. De allí que sobran las razones para comprender lo que significó Tin Tan para Don Ramón.
No se puede negar que Ramón Valdez tuvo con su otro hermano, Manuel, una relación familiar y laboral muy cercana, pues a menudo “El Loco” invitó a Moncho a su programa El Show del Loco Valdés, pero ya para entonces quien sería conocido universalmente como Don Ramón había hecho camino en el medio artístico, gracias a las oportunidades que le ofreció Tin Tan.
Además de la enorme gratitud hacia Germán que pudo haber llegado a tener Ramón, también estaban las condiciones en que murió su hermano, pues al igual que ascendió como una brillante estrella en el firmamento del cine mexicano, tuvo una caída triste y estrepitosa.
La muerte de Tin Tan, un golpe para Don Ramón
Tin Tan sería uno de los primeros hermanos en morir, y lo hizo en el momento de declive de su carrera, circunstancias que sin duda causarían mayor impacto en Ramón Valdez.
Cuando murió Tin Tan en 1973 ya hacía tiempo que había dejado de ser la estrella del cine mexicano, y para colmo sufría de una dolorosa y costosa enfermedad, penurias que tal vez llevarían a Don Ramón a acercarse más a su hermano, y no era para menos.
Tal vez sería Moncho quien más contribuiría a que Tin Tan tuviera un desenlace menos doloroso, pues se cuenta que los altos costos del tratamiento (incluyendo grandes cantidades de morfina) lo llevaron a tener hondas dificultades económicas, esfumándose rápidamente todo lo que había ganado con sus muchas películas y actuaciones.
El cáncer de páncreas junto con una hepatitis que derivó en una cirrosis hepática, agravaron el cuadro clínico de Germán Valdez y lo llevaron a su muerte a la edad de 57 años, y con ello toda su fortuna, aunque se dice que él nunca se enteró porque los familiares se lo ocultaron para no causarle más pena.
Aparte de ese amor y agradecimiento que sintió Ramón Valdez por su hermano Germán y que se refleja en la imagen ahora difundida, hay también la admiración de millones de personas que recordarán a Tin Tan como uno de los personajes más recordados de la Época de Oro del cine mexicano.