Los actores mejor pagados de la Época de Oro del cine mexicano
La época de oro del cine mexicano, fue una era plagada de glamour, elegancia, ostentaciones, derroche, pero eso sí, siempre se caracterizó por el buen gusto.
Pese a que fue una industria que generaba millones de pesos todos los años, los actores del cine de oro no alcanzaron las mismas ganancias. Esto debido a los proyectos que aceptaban y la forma en que gastaban e invertían su fortuna.
¿Quieres saber quién fue la luminaria que más dinero ganó en la época del cine de oro mexicano? Estoy seguro que te vas a sorprender. Continúa en sintonía, comenzamos…
De acuerdo con una publicación del año 1955, en el periódico Cine Mundial, en la época del Cine de Oro había tres artistas que eran considerados como los mejores remunerados por su trabajo: Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan“.
Pedro Infante, el ídolo del pueblo
Pedro Infante comenzó su carrera artística presentándose en los programas de la radio y en diferentes eventos con su orquesta. Cada show que daban cobraban sólo 12 pesos, lo que le permitía a él y a sus colegas repartirse las ganancias.
Según fue creciendo su fama, pudo comenzar a cobrar más según qué tan cotizado era, se asegura que por cada película en la que aparecía podía reunir hasta 20 mil pesos por semana, sin embargo, gran parte de su fortuna la dedicaba a la manutención de toda su familia: mamá, hermanos, sobrinos e hijos, además de que fue una persona muy altruista.
El diario Cine Mundial reportó que, pese a la fortuna que podía llegar a ganar el Ídolo del Pueblo y que se convirtió en el actor más cotizado del cine nacional, no fue el quien más recaudó ese año, pues logró ganar 400 mil pesos mexicanos, lo que hoy equivaldría a poco más de 3 millones de pesos.
Germán Valdés, Tin Tan ganó en 1955 casi 2 millones
Germán Valdés, quien para ese entonces también se convirtió en uno de los histriones con mayor popularidad, fue otro de los que el periódico reconoció como uno de los que más dinero ganó durante el año, pero se posicionó en tercer lugar, abajo de Infante por 100 mil pesos.
Para la moneda actual, Tin Tan ganó en 1955 casi 2 millones y medio de pesos, siendo una buena suma tomando en cuenta que gran parte de las producciones en las que trabajó se trataban de proyectos de bajo presupuesto y que, por tanto, la mayoría del tiempo reunían menos ganancias que las cintas de los grandes cineastas.
Cantinflas, el mimo de México
El actor que se coronó como el que logró reunir más dinero ese año, fue Mario Moreno Cantinflas, quien habría reunido 600 mil pesos, es decir, casi 5 millones de pesos actualmente. Sin embargo, estas cifras sólo son de 1955.
Antonio Matouk, representante de Infante y quien se quedó con toda su fortuna a su muerte, aseguró que Pedro era el actor más ganaba en su época y que no tenía comparación con Cantinflas, pues supuestamente el Ídolo de Guamúchil podía reunir el triple de dinero que su colega para 1950.
No obstante, supuestamente para el día de su muerte, el 15 de abril de 1957, Infante tenía bajo su nombre cerca de 20 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos actuales; era muy raro y difícil poder llegar a reunir esta cifra para aquella época, sobre todo para un actor.
Por otro lado, Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, aseguró que su papá habría dejado para el 20 de abril de 1993, día de su fallecimiento, cerca de USD 70 millones. En otras palabras, El Mimo de México habría dejado como herencia cerca de USD 100 millones actuales.
Cabe recalcar que Cantinflas supo invertir muy bien su dinero en negocios, ganadería y bienes raíces.
También, Diana Negrete, hija de Jorge Negrete “el charro cantor”, reveló que en un principio su papá cobró aproximadamente poco más de lo que hoy serían 2 millones de pesos por película.
En cuanto a las actrices, tenemos la campeona indiscutible, que seguramente ya adivinaste de quién se trata.
María Félix, la diva inalcanzable
María Félix era toda una diva, su salario era casi inalcanzable para las arcas de muchos, la actriz presumía que Ismael Rodríguez hipotecó su casa con tal de pagarle lo que ella pedía para protagonizar “Tizoc“. Así de alto era su salario.
No se sabe cuánto dinero ganaba La Doña cada año , pero sí podemos aproximar el monto de la fortuna que heredó después de su muerte. Para 2002, ella habría dejado parte de su legado material a su entonces pareja, el pintor francés Antoine Tzapoff, y el resto se lo habría dado a su principal ayudante y secretario de su fallecido hijo, Javier Téllez Pulido, 50 millones de dólares.