¿Quieres que te cuente del mensaje de arrepentimiento que el charro cantor le envió a María, años después de que éste le hiciera la vida imposible, durante la filmación de una película?
El amor entre Jorge Negrete y María Félix, es una historia llena de altibajos que tardó diez años en florecer.
Los desplantes de Jorge Negrete a una jóven María Félix
En 1943, Negrete y Félix compartieron set mientras filmaban la película “El peñón de las ánimas”. En ese momento, Jorge Negrete estaba en una relación con la actriz Gloria Marín, mientras que María Félix estaba haciendo su debut en el cine.
Se sabe que Negrete no estaba de acuerdo con el papel que le dieron a María en la película, ya que él quería que el protagónico se lo dieran a su novia.
Durante el rodaje, Jorge Negrete y María Félix no se llevaron bien. De hecho, Jorge le hizo algunos desplantes a “La Doña”, quien nunca se dejó intimidar por el fuerte carácter del actor. En una ocasión, la filmación se retrasó porque había que arreglarle el peinado a María, a lo que Negrete respondió de manera poco amable.
Se dice que Jorge le gritó al director: “Si esta señorita no está lista en cinco minutos, me voy“, a lo que la actriz respondió con voz firme: “No espere los cinco minutos y váyase de una vez“.
Finalmente, al terminar la cinta, Félix le pidió a Negrete que firmara el libreto junto al resto del equipo, pero Jorge lo arrojó al suelo sin firmarlo.
Jorge Negrete… ¡El arrepentido!
Pasaron diez años y la historia de Jorge Negrete y María Félix dio un giro inesperado. En 1952, la pareja se reencontró después de que Negrete terminara su relación con Gloria Marín y se convirtiera en líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), mientras que María Félix regresaba a México después de una temporada en Argentina. En ese momento, la actriz ya había estado casada dos veces, primero con Enrique Álvarez Alatorre, padre de su único hijo, y luego con el compositor Agustín Lara, mientras que Jorge Negrete venía de una larga relación con Gloria Marín.
A pesar de todo, la química entre Negrete y Félix era innegable. Jorge Negrete cortejó a María con regalos, serenatas y toda clase de atenciones, y en pocos meses se convirtieron en la pareja del momento. Sin embargo, Jorge Negrete nunca se perdonó el tiempo que pasó sin estar con María. En una carta que fue compartida al público por la única hija biológica de Jorge, Diana Negrete, quien falleció en octubre de 2021, se puede ver el arrepentimiento que sentía el actor: “Diez años después. Amor de mi alma, siento un rencor enorme hacia mí por no haber tenido la inteligencia ni el suficiente corazón para encontrarte entonces, pero sé ahora y siempre que no sabría de la felicidad si me faltas tú. Perdóname si puedes, que estos diez años de estupidez yo no me lo perdonaré jamás. Te adora siempre, Jorge”.
La boda del siglo y matrimonio breve…
Finalmente, la pareja decidió casarse el 18 de octubre de 1952 en la casa que María tenía en Tlalpan. Pero trágicamente, la relación no duró mucho tiempo. Un año después de su boda, Jorge Negrete falleció a causa de una cirrosis hepática el 5 de diciembre de 1953.
La carta que Jorge Negrete le escribió a María Félix, en la que expresó su arrepentimiento por no haberla buscado antes, demuestra que su amor era verdadero y profundo. Aunque el tiempo que estuvieron juntos fue breve, su relación sigue siendo recordada como una de las más intensas, idílicas y románticas del cine mexicano.
La figura de Jorge Negrete sigue siendo una de las más emblemáticas de la cultura popular mexicana. Conocido como “El Charro Cantor“, Negrete fue uno de los actores y cantantes más influyentes del Cine de Oro mexicano, dejando un legado artístico que aún hoy sigue siendo admirado por generaciones de mexicanos.
Por su parte, María Félix también es recordada como una de las actrices más importantes de la época del Cine de Oro. Conocida como “La Doña“, Félix dejó una huella imborrable en la historia del cine mexicano, gracias a su talento actoral y su impresionante belleza.
Ella sobrevivió casi 50 años más a su charro cantor, falleciendo el mismo día de su cumpleaños un 8 de abril del 2002.